miércoles, 3 de septiembre de 2008

CARACTERISTICAS FISICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES DEL SER HUMANO


CARACTERISTICAS FISICAS DEL SER HUMANO.


Los seres humanos somos animales, pertenecemos a la especie Homo sapiens, siguiendo la clasificación:










Entre nuestras características podemos mencionar las siguientes:


Como mamíferos, tenemos pelo, aunque poco si nos comparamos con otros primates (gorilas, chimpancés, orangután), se dice que es un carácter en regresión.


El sexo femenino desarrolla glándulas mamarias en el pecho para alimentar a las crías, que nacen perfectamente desarrolladas pero indefensas.

Tenemos glándulas que producen sudor repartidas por todo el cuerpo.

En cuanto a nuestra forma de desplazarnos, se dice que somos bípedos, caminamos sobre las extremidades posteriores, este es un rasgo evolutivo que nos ha diferenciado del resto de los animales y sobre todo de nuestros parientes cercanos.

Las extremidades anteriores quedan libres para realizar otras funciones.

El cerebro alcanza el máximo desarrollo y es de tamaño muy grande en comparación con el resto del cuerpo y en comparación con otros mamíferos.

Hemos desarrollado el habla, otros animales emiten sonidos, pero no un lenguaje tan elaborado, es nuestra forma de comunicarnos.

Nuestro cuerpo es asombroso. No existe ninguna máquina tan compleja. Tienes más de 200 huesos y 600 músculos, o que el corazón, los pulmones o el estómago trabajan 24 horas al día durante toda la vida, en la cabeza está el centro que gobierna y controla el organismo.

Las distintas partes de tu cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que tu cuerpo funcione correctamente.Aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano.

-Huesos y músculos
-Sistema nervioso
-Aparato circulatorio
-Sistema respiratorio
-Aparato digestivo
-Aparato excretor
-Sistema inmunitario
-Sistema endocrino
-Aparato reproductor.


CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS DEL SER HUMANO


El ser humano posee un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Junto con el temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo.

El ser humano se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado. Las funciones intelectuales, emocionales y conativas adquieren mayor intensidad, amplitud y funcionalidad. Generalmente es aceptado que, entre los 15 y 18 años de edad, el hombre alcanza este grado. La inteligencia, en la curva de su desarrollo, llega a su alto nivel entre los 15 y 16 años de edad. Wescheler lo extiende hasta los 20, pero si bien el desarrollo de madurez psicológica lo importante es que el ser humano tome conciencia de si mismo, de su condición humana y del mundo que le rodea, y este en condiciones de enfrentar lógicamente los problemas menores de la vida diaria.

CARACTERISTICAS SOCIALES DEL SER HUMANO


El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.

Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo lo que llamamos realidad.

La realidad comprende todo, tanto lo que hay en la naturaleza como lo que esta en las mentes de los seres Humanos.


La adultez social se manifiesta en tres sectores: en el trabajo, en la participación social (política y cívica) y en la responsabilidad jurídica.


En este periodo, las aptitudes intelectuales y físicas han madurado suficiente para que las personas subsistan con independencia y capacidad, su intervención en los problemas laborales, políticos y ciudadanos, manifiestan los problemas laborales, políticos y ciudadanos, manifiestan su madurez psicológica, ergología y además su adultez sociológicas propiamente dicha. La propia sociedades, y al referirnos a ella estamos indicando a la sociedad adulta plena, reguladora del ordenamiento de la vida comunitaria.